jueves, 25 de septiembre de 2008

JORNADA SEXTA

Sepulcro de Ana Regilla, mujer de Herodes Ático en el valle de Caffarella

Grupo circeano visitando el ninfeo de Egeria ,Catrin D



PROGRAMA: Prácticas y ejercicios, supervisar el progreso de los alumnos.Visita al valle de Caffarella

Julian Morgan empieza la sesión con una explicación de los criterios específicos que debemos tener en cuenta a la hora de evaluar el trabajo de nuestros alumnos en formato digital. Evidentemente, con estos criterios se valora especialmente el modo en que usan las nuevas tecnologías. El valor añadido de los trabajos realizados con TIC es que además de para enseñar los contenidos tradicionales de lenguas y cultura clásica a nuestros alumnos, nos sirven para enseñarles a usar las TIC con responsabilidad y madurez. Y aquí Julian apunta algo muy importante : Al usar las TIC debemos dejar claro a nuestros alumnos que " no deben dejar que el medio oscurezca el mensaje”.

Después nos presenta una serie de programas de software comercial para el aprendizaje de vocabulario y de la cultura romana producidos o distribuidos por J-PROGS, que tienen un gran inconveniente para nosotros: Sólo están en versión inglesa. Menos mal que también hay programas gratuitos como Hotpotatos y Quizfaber que nos permiten hacer nuestros propios materiales a la medida y en el idioma que queramos.

La segunda parte de la sesión de hoy corre a cargo de Mireille de Biasi. Resulta muy amena porque ilustra su explicación con comentarios sobre su experiencia personal en el trabajo colaborativo y referencias a esos pequeños contratiempos y apuros cotidianos que a todos nos afectan pero no suelen aparecer en las declaraciones oficiales.

En primer lugar, nos presenta el recurso comercial Texteimage que permite combinar textos literarios e imágenes del arte europeo. Esta herramienta le ha sido muy útil en la elaboración de materiales del proyecto colaborativo MUSAGORA del que nos hablará a continuación.

El estupendo sitio francés es fruto de un proyecto financiado por el Ministerio de Educación francés y elaborado por un equipo de profesores especialistas (entre ellos Ives Ouvrard , el autor de Collatinus). Tiene por objeto la elaboración de materiales educativos para la enseñanza de las clásicas en la Educación Secundaria, el diseño de estrategias de uso de las TIC y la promoción del uso de las mismas como herramienta para la colaboración entre profesores franceses y europeos.

El hecho de que el currículo oficial francés obligue a poner en relación los textos clásicos con que se trabaja en clase con las obras de arte, hace que los recursos que encontramos en MUSAGORA sean muy interesantes y ricos. Además de los dosieres donde se tratan a fondo una serie de temas del currículum y se incluyen la actividades correspondientes, podemos encontrar un manual de griego en línea, consejos y herramientas para trabajar con las TIC, materiales elaborados por los propios alumnos como este y una completa lista de recursos.

Como uno de los fines del proyecto es la promoción de la colaboración entre los profesores franceses y otros colegas eusropeos, Mireille no se olvida de animarnos a colaborar en el sitio y a apuntarnos a la lista de difusión. Las traducciones y sugerencias serán muy bien venidas.

En la última parte de su exposición, nos habla de su trabajo en la plataforma e-Twinning donde ha realizado en colaboración con una profesora chipriota el proyecto Orchestra . Recomienda especialmente esta plataforma porque, además de combinar las principales herramientas de comunicación TIC , proporciona un entorno seguro para el trabajo.

Aconseja paciencia y mucha organización. Para facilitarnos esto último, nos de unas pautas sobre los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de planificar el trabajo. También nos da una buena noticia: en la nueva versión de la plataforma aparecen por fin nuestras materias con la denominación "Lenguas Clásicas (latín y griego)". Así será más fácil dar visibilidad al trabajo de los colegas que se embarcan en estas iniciativas . En estos momentos hay activos 35 proyectos e-Twinning relativos a nuestras materias y llevados a cabo en centros educativos de toda Europa.

Tras la pausa, Jens Vermeeersch nos habla del "Programa de aprendizaje a lo largo de la vida"cuyo presupuesto de 6.900 millones de euros para el período 2007-2013 se financia con fondos europeos.Tras explicarnos la “genealogía” europea de CIRCE, nos informa de otros programas europeos existentes o a punto de ponerse en marcha que tienen por objeto promocionar y facilitar el intercambio de experiencias educativas, el trabajo colaborativo y el conocimiento mutuo entre profesores, instituciones educativas y alumnos de distintos países de la U.E. Entre ellos destacan : COMENIUS, TACCLE (nuevo programa para ayudar a los profesores a desarrollar sus propios materiales e-learning ), e-Twinning , GRUNDTVIG ( específico para educación de adultos), HEREDUC (sobre aprovechamiento educativo del patrimonio cultural )

Hoy también hay presentación de experiencias de los profesores asistentes al curso. Le toca el turno a nuestra compatriota María Jesús Espuña que nos habla con entusiasmo de la veterana revista AURIGA y nos regala unos ejemplares para que podamos apreciar mejor el trabajo que realiza este colectivo de profesores catalanes.

Por la tarde vamos a visitar el parque arqueológico del Valle de Caffarella, que se encuentra a un lado de la Vía Apia. Allí vemos algunos monumentos funerarios antiguos como el cenotafio que Herodes Ático hizo construir para su esposa Anna Regilla, muerta en extrañas circunstancias.Tal vez para acallar las malas lenguas que lo acusaban de ser el responsable de su muerte, Ático se esmeró especialmente en la obra.

También visitamos el ninfeo de Egeria, donde nuestra pasión por el mundo antiguo nos lleva a adentrarnos en la espesa vegetación que rodea la estatua del río Almone, que se encuentra al fondo del ninfeo, sin importarnos hundirnos en el lodo ni destrozar nuestro calzado.

Presenting the poem de CatrinD

Lo peor de la jornada: El sistema de evaluación del curso. Hay que hacerlo dos veces: una por escrito y otra en línea.Y me temo que de vuelta a España aun nos quedará por rellenar algún modelo de evaluación más...

Lo mejor de la jornada: El limoncello que nos sirven en la cena de despedida y la elegancia con que los concursantes vencedores ex aequo del QUIZZ diseñado por Mr.Morgan salen airosos de la última prueba diseñada como "premio" para que sigan demostrando su competencia clásica: Redactar una conclusión al curso en hexámetros dactílicos.

Las conclusiones generales en la próxima entrada.

1 comentario:

ecano dijo...

Entre los ganadores de los premios nacionales e-TWINNING 2009 se encuentra el proyecto ABECEDARIO LATINO,elaborado por profesores y alumnos de Clásicas españoles y franceses. Enhorabuena a Rogelio Martínez del Oro , del IES Macanaza de Hellín.