domingo, 28 de septiembre de 2008

JORNADA QUINTA

Foto de grupo de los participantes en el curso, por herodotus-rocks


PROGRAMA: El reto clásico: el mundo antiguo en la enseñanza actual

Hoy empezamos a trabajar divididos en dos grupos según nuestro nivel de competencia digital y nuestro interés personal. El grupo de los avanzados se van a trabajar con Julian Morgan. Según parece, tendrán una introducción al programa DIRECTOR y trabajarán en programación y creación de sitios web.

Yo me quedo en el grupo de los principiantes, a cargo de Mireille Biasi. Nosotros nos centraremos en la presentación y el aprovechamiento didáctico de los recursos existentes que pueden ayudarnos a poner al día la enseñanza de las materias clásicas.

Para ilustrar de forma práctica cómo se pueden integrar las TIC en el curriculum de la enseñanza de las Clásicas Mireille de Biasi nos propone trabajar en grupo sobre el teatro, puesto que este tema puede abordarse en todas las asignaturas del currículum clásico. Nos centraremos en el personaje de Casandra, con el que resulta tan fácil identificarse tanto a nuestros alumnos adolescentes como a nosotros mismos.

Antes de ponernos manos a la obra , nos presenta la plataforma de trabajo colaborativo con la que realizaremos la práctica de hoy. Se trata de CHAIN , iniciativa europea que impulsa los proyectos educativos sobre patrimonio histórico. Existen también seminarios de formación en los que los participantes trabajan sobre un tema concreto de patrimonio europeo. Estos cursos están incluidos en el catálogo COMENIUS y se puede recibir subvención para realizarlos. Si os dais una vuelta por el sitio podréis ver ejemplos .

Para simular una situación de trabajo colaborativo elegimos a otro participante del curso de un país distinto del nuestro y tratamos de redactar un plan de trabajo sobre el personaje de Casandra con ayuda de la lista de enlaces que Mireille nos porporciona. Aunque el tiempo del que disponemos es escaso, es suficiente para darse cuenta de las dificultades que pueden surgir, y eso que aquí tenemos al hipotético socio de proyecto colaborativo sentado a nuestro lado. Está claro que cuando el trabajo se realice a distancia la comunicación tendrá que ser especialmente fluida y eficaz para poder llegar a buen puerto.

Después de la pausa se inicia la presentación y comparación de la enseñanza de las lenguas y cultura clásicas en los distintos sistemas educativos europeos. La presentación la hacen los participantes de cada país representado en la edición del curso este año. Para mi sorpresa, mis colegas españoles en CIRCE me nombran portavoz del grupo y me encargan la presentación de la enseñanza de las lenguas clásicas en el sistema educativo de nuestro país. Para no olvidarme de ningún dato y alcanzar la concisión y brevedad deseables en estos casos, en lugar de hacer yo sola la exposición, le pido a Mireille que me vaya haciendo las preguntas concretas y yo voy contestando puntualmente. Parece que salgo airosa pues, a pesar de que antes de mí ya han actuado los representantes de varios países, los escuchantes no ponen cara de mucho aburrimiento...
La conclusión de esta puesta en común es que hay gran variedad en cuanto al número de horas y cursos dedicados al griego y el latín dentro de la enseñanza secundaria en Europa.

Aunque muchos nos quejamos de la disminución progresiva de la presencia de las Clásicas en los currículos de nuestros países, también hay casos en sentido contrario. Por ejemplo: los profesores de griego belgas y holandeses registran un aumento de alumnado y un estado inmejorable de la materia, que en estos países tiene gran prestigio entre los padres. En nuestro país, en Cataluña ha aumentado recientemente en una hora el horario semanal. En el Reino Unido hay una iniciativa para formar a nuevos profesores de latín con el fin de cubrir la demanda y compensar el abandono de la profesión docente por los cada vez más escasos especialistas. También hay diferencias en el tratamiento didáctico de las materias, aunque el método traducción sigue estando muy presente, parece que en muchos países se centran más en los contenidos culturales y no hacen tanto análisis gramatical como nosotros. Algunos se asombran al enterarse de los objetivos que el curriculum español propone cumplir en tan sólo dos cursos.

Presentaciones individuales:

Una profesora nos habla de la experiencia llevada a cabo en su centro en la que se aprovechó la organización del viaje de estudios anual a Grecia para implicar a los alumnos en la confección de las guías que utilizarían en su itinerario. Los alumnos elaborararon con ayuda de las TIC unas audioguías que resultaron especialmente útiles en aquellos lugares donde no está permitido que los profesores den explicaciones sobre lo que van viendo al grupo porque sólo pueden hacerlo los guías oficiales . Además pueden utilizarse en viajes posteriores .

El profesor holandés Egge Tijsseling nos habla de EUROCLASSICA . Nos invita a difundir esta asociación de ámbito europeo que trabaja para la promoción del estudio y la enseñanza de las lenguas clásicas y nos anima a participar en las actividades organizadas a lo largo del año por ella.

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